Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-07-13T14:45:06Z
dc.date.available 2020-07-13T14:45:06Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/100449
dc.description.abstract En este artículo se estudia cómo las herramientas conceptuales de la tradición historiográfica eurocentrista resultan poco operativas para comprender las prácticas musicales de las culturas matriciales y se aborda el caso del Huayno como tema de la musicología situada en la región cultural andina. Se parte de la consideración de que el producto de la práctica musical no se encuentra diferenciado de la praxis que lo constituye (Small, 1999) y que una comprensión de esta práctica musical debe contemplar de forma integral el carácter social y performativo de la misma y, a su vez, sacrificar matrices que se anclan en el pensamiento de la modernidad/colonialidad, desde la colonia hasta la actualidad en los estudios musicales latinoamericanos. es
dc.description.abstract This article studies how the conceptual tools from the Eurocentric historiographical tradition are not operative to understand the musical practices of matricial cultures, studying Huayno as a theme of musicology located in the Andean cultural region. This is based on the consideration that the product of musical practice is not differentiated from the praxis of musicking (Small, 1999) and that a complete understanding of this musical practice must comprehensively contemplate its social and performative character and sacrifice arrays that are hooked in the thought of modernity / coloniality, from the colony to the present day in Latin American musical studies. en
dc.language es es
dc.subject Historiografía musical es
dc.subject Latinoamérica es
dc.subject Culturas matriciales es
dc.subject Musical historiography es
dc.subject Latin America es
dc.subject Matrix and mestizo cultures es
dc.title El huayno vs. la práctica común es
dc.title.alternative Huayno vs. Common Practice: the Colonial Sieve in Latin American Music en
dc.type Articulo es
sedici.identifier.other https://doi.org/10.24215/25249215e013 es
sedici.identifier.issn 2524-9215 es
sedici.title.subtitle El tamiz colonial en las músicas latinoamericanas es
sedici.creator.person Dalponte, Guido es
sedici.creator.person Casa, Lautaro es
sedici.creator.person Dávila Feinstein, Julieta es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Artes es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici.relation.journalTitle Clang es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 6 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)