En español
En este artículo se estudia cómo las herramientas conceptuales de la tradición historiográfica eurocentrista resultan poco operativas para comprender las prácticas musicales de las culturas matriciales y se aborda el caso del Huayno como tema de la musicología situada en la región cultural andina. Se parte de la consideración de que el producto de la práctica musical no se encuentra diferenciado de la praxis que lo constituye (Small, 1999) y que una comprensión de esta práctica musical debe contemplar de forma integral el carácter social y performativo de la misma y, a su vez, sacrificar matrices que se anclan en el pensamiento de la modernidad/colonialidad, desde la colonia hasta la actualidad en los estudios musicales latinoamericanos.
En inglés
This article studies how the conceptual tools from the Eurocentric historiographical tradition are not operative to understand the musical practices of matricial cultures, studying Huayno as a theme of musicology located in the Andean cultural region.
This is based on the consideration that the product of musical practice is not differentiated from the praxis of musicking (Small, 1999) and that a complete understanding of this musical practice must comprehensively contemplate its social and performative character and sacrifice arrays that are hooked in the thought of modernity / coloniality, from the colony to the present day in Latin American musical studies.