En español
La presente propuesta busca analizar la construcción de la narrativa autobiográfica por medio del cine, sus posibilidades en el abordaje de la historia reciente así como el abanico de horizontes que se abren a partir de pensar su uso en el aula. Para ello, nos nutrimos de la microhistoria, perspectiva que destaca los aspectos cotidianos y las experiencias personales como elementos que iluminan un contexto más amplio. Desde este enfoque, y en pos de trabajar el vínculo entre cine, autobiografía e historia, seleccionamos tres películas cuyos directores recuperan hechos vividos en su infancia y los recrean desde el presente, aportando su singular mirada sobre la historia reciente de Argentina, Chile y Brasil. Estos relatos cinematográficos incluyen, en la narración de la experiencia, elementos ficcionales, recuerdos y olvidos, habilitando la reconstrucción de la memoria personal y colectiva.
En inglés
The present proposal seeks to analyze the construction of autobiographical narrative through the cinema, its possibilities in the approach to recent history as well as the range of horizons that are opened from thinking its use in the classroom. To that end, we draw on micro-history, perspective that emphasizes the everyday aspects and personal experiences as elements that illuminate a broader context. From this approach, and in order to work the link between film, autobiography and history, we selected three films whose directors retrieve facts lived in their childhoods and recreate them from the present, bringing their view of the recent history of Argentina, Chile and Brazil. These film narratives include, in the narration of experience, fictional elements, memories and forgettings, enabling the reconstruction of a personal and collective memory.