En español
Esta comunicación presenta un estudio que propone aportar información para el desarrollo de un sistema de calificación energética de edificios educacionales, a partir de pautas de diseño para proyectos de escuelas ubicadas en distintas regiones de la Argentina, tomando en cuenta las directivas del Programa de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Secretaría de Energía de la Nación. El objetivo es contribuir a la elaboración de un sistema de certificación más sencillo que otros sistemas internacionales como LEED, que abarcan aspectos que dificultan su aplicación en nuestro país. A partir de pautas de diseño y variables relacionadas con el uso eficiente de la energía, se busca plantear un posible sistema de certificación que responda a condiciones reales de contexto energético, económico y de desarrollo de la Argentina, según las características de demanda energética para acondicionamiento térmico y lumínico de escuelas en distintas regiones del país.
En inglés
This communication presents a study that proposes contributions that aims to develop a system of educational building energy rating, starting from energy efficient design guidelines for projects of educational buildings located in different regions of Argentina, in association with the directives of the National Energy Secretariat in its Program of Energy Saving and Efficiency in Public Buildings,. The objective is to develop a system of regional certification simpler than other international systems as LEED, which includes many aspects that difficult the application in our country. From design guidelines based on variables related to the energy efficient use and energy saving, the aim is to raise a certification system that responds to the real conditions of energy, economic and of development context of Argentina, according to the characteristics of energy demand of the different regions in the country.