En español
En este trabajo presentaremos dos soluciones al “cuerno izquierdo” del dilema teológico sobre la presciencia: el molinista y el leibniziano. Leibniz rechazó la libertad molinis ta, entendida como plena indeterminación, porjuzgarla incompatible con el principio de razón suficiente que opera en la elección de los hombres y es requerido para la presciencia divina. Leibniz abogópor compatibilizarla libertad con la determinación y el intelectualismo allí alojado permite ofrecer una elucidación del conocimiento divino de los condicionales contrafácticos.
En inglés
In this paper we will offer two answers to the “left horn” of the theological dilemma about foreknowledge:the Molinist libertarianism and the Leibnizian compatibilism. Leibniz rej ected the Molinis t freedom, which was unders tood as absolute indetermination, because it was judged by him as incompatible with the Principle of Sufficient Reason that operates in human choice and it is required for divine foreknowledge. Leibniz argued for making freedom compatible with determination, and the supposed intellectualism allows for an elucidation on the divine knowledge of counterfactual conditionals.