En esta obra se pretende la amena lectura de la Historia del Derecho Romano, desde la fundación legendaria de Roma y como se fueron nucleando en la región de Italia los diversos grupos. Por otro lado, sirve para entender el contexto de luchas y transformaciones sociales, políticas y económicas en que se dictaron las leyes. Las fuentes creadoras del derecho a lo largo de varios siglos desde la costumbre hasta la compilación maestra de Justiniano: El Corpus Iuris Civilis.
Luego de la historia y sus significados jurídicos comprender y aprehender el sentido de las leyes que influyeron en las instituciones que hoy nos rigen son la tradición del Derecho Romano, como las personas, el derecho de familia, el derecho hereditario, el negocio jurídico, la tutela y la curatela, recepcionado primero por las escuelas de derecho como Bologna, luego por los romanistas alemanes y después por Vélez Sarsfield.
Es importante concebir al derecho romano como un todo, y no como compartimentos estancos. Todas su temáticas se interrelacionan y ello lleva al aprendizaje e incorporación para pensarlo en el ejercicio del derecho en la práctica.
En la actualidad con ciertas variantes conservamos ésta tradición romanística. Por eso el nombre del libro el Legado sintetiza esta esencia.