En español
En este ensayo se analiza la conformación del catálogo literario de la Colección Tezontle del Fondo de Cultura Económica. Para ello se estudia el origen de las publicaciones literarias en el desarrollo del proyecto fundador de la editorial, y se atienden las peculiaridades de la colección entre 1940 y 1965. En este periodo de la historia del Fondo, que corresponde a las dos primeras direcciones de Daniel Cosío Villegas y Arnaldo Orfila Reynal, se observa la aparición de las primeras ediciones literarias con el sello Ediciones Tezontle y Tezontle que hasta 1954 el Fondo distribuyó y comercializó “desinteresadamente”. A partir del Catálogo general de 1955, la serie Tezontle aparece como una colección más de la empresa editora, sumando su catálogo al resto de las publicaciones. Esta transición de sello independiente a colección exigió una metodología propia para el estudio de su naturaleza pragmática, la cual se relaciona con las políticas culturales de los editores del Fondo y su práctica editorial.
En inglés
This essay analyzes the formation of the literary catalogue of the Tezontle Collection, published by the Fondo de Cultura Economica (FCE). It studies the origin of literary publications in the development of the FCE’s original project, paying special attention to the collection’s characteristics between 1940 and 1965. During this time of the FCE’s history, directed by Daniel Cosio Villegas (1934-47) and Arnaldo Orfila Reynal (1948-65), the first titles appear under the labels Ediciones Tezontle and Tezontle. These were distributed and marketed “without any vested interest” by the FCE up until 1954. As of 1955, the Tezontle series appears listed in the FCE’s General Catalogue as one of the collections of the press, and its catalogue of titles is added to the rest of the FCE’s publications. This transition from being an independent label to being part of the FCE’s collection requires a distinctive methodology to study its pragmatic features, which are related to the cultural policies of the editors of the FCE and its publishing practices.