Upload resources

Upload your works to SEDICI to increase its visibility and improve its impact

 

Show simple item record

dc.date.accessioned 2020-08-10T20:49:34Z
dc.date.available 2020-08-10T20:49:34Z
dc.date.issued 2019-10
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/101852
dc.description.abstract La siguiente propuesta didáctica nació de la necesidad de trabajar la comprensión lectora y la pluralidad de significados que surgen de la lectura de los cuentos. Muchas veces, como docente, me encontré frente a cursos que, al terminar de leer un texto, medecían: “¡Profe, no entendí nada!”. Estas actividades pretenden, en primera medida, proporcionar herramientas de lectura que eviten llegar a los extremos de la incomprensión. Las actividades fueron pensadas, particularmente, para alumnos de primer año delnivel secundario (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de la materia Lengua y Literatura. Elegí “Morir en la Pavada”, una fábula breve de Fray Mamerto Menapace, ya que el género suele tener un formato amable para primer año. Trata sobre un cóndor que es encontrado dentro de su cascarón por un hombre, en la montaña, y criado junto con los pavos que cuidaba su esposa. Habituado a la vida en la pavada, este pichón de cóndor realizaba las mismas actividades que sus compañeros: buscaba gusanitos, escarbaba la tierra y piaba. De repente, un día como cualquier otro, vio en el cielo unas aves majestuosas y sintió un sacudón en lo más profundo de su ser. Esa imagen le hizo preguntar por qué él no volaba así. Entonces, una de sus compañeras le preguntó qué le pasaba y, al conocer sus sentimientos, se rio de él y el cóndor jamás se atrevió a volar. Permaneció donde estaba y murió en la pavada. En otras palabras, la fábula habla sobre el sentido de pertenencia a un grupo y el miedo a tomar decisiones que nos diferencian de nuestros amigos. Ambos temas resultan interesantes para trabajar con los más pequeños de la escuela secundaria. es
dc.format.extent 2-12 es
dc.language es es
dc.subject Polisemia es
dc.title Una palabra, muchos significados: una secuencia sobre la polisemia es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero19/pdf/LGDIacobuzio.pdf es
sedici.identifier.issn 1853-3124 es
sedici.creator.person Iacobuzio, Sofía V. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
sedici.relation.journalTitle El toldo de Astier es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 19 es


This item appears in the following Collection(s)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)