El día 26 de marzo de 1991, los Presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, firmaron el Tratado de Asunción "para la constitución de un Mercado Común" entre las cuatro naciones. Para poder revaluar las posibilidades de concreción del compromiso asumido en marzo de 1991, se efectuará en el presente trabajo, un breve esbozo de la problemática integracionista de América Latina. Mediante el mismo se diferenciarán los modelos globales de inspiración cepalina de aquellos otros que participan de la tesis de la integración subregional.
En segundo lugar se hará referencia a la tensión no resuelta entre el universalismo y el regionalismo, que en el comercio mundial tiene su proyección en la Rueda Uruguay del GATT. En ese sentido se describirán brevemente las características de los "nuevos modelos" propiciados para la región por los organismos financieros multilaterales, La Iniciativa para las Américas y el ideario neoliberal.
En tercer término y abordando aspectos específicos del Tratado de Asunción, se describirán sus aspectos instrumentales a fín de poder precisar si los mecanismos y órganos adoptados resultan aptos para el logro de los fines propuestos.
Por último, a partir de la enumeración de algunos de los principales logros y obstáculos, se expondrá un punto de vista sobre las perspectivas futuras del Mercosur.