En español
El artículo aborda la cuestión del arte instalativo entendiendo la instalación como artefacto artístico y como sistema de montaje. Las obras instalativas han construido un dispositivo propio y el cine expuesto en espacios de arte lo está elaborando a su modo. Los contrastes interpretativos que ofrecen las instalaciones producidas por cineastas son un buen pretexto para sondear posibles líneas de abordaje a la problemática de los dispositivos de imágenes; pasajes, cruces y mixturas: de formatos, de medios expresivos, de modos expositivos, de espacios de exhibición y de instancias de fruición que el cine, el video y el audiovisual contemporáneo vienen generando hace poco más de dos décadas.
En inglés
The article addresses the question of installation art, understanding installation as an artistic artifact and as a montage system. The installation artworks have built their own apparatus and the cinema exhibited in art spaces is developing it in its own way. The interpretive contrasts offered by the installations produced by filmmakers are a good case to examinate possible approaches to the problem of imaging apparatus; passages, crossings and mixtures: formats, expressive media, exhibition modes and spaces, and instances of engagement that contemporary cinema, video and audiovisual have been generating just over two decades ago.