En español
El trabajo resume la experiencia investigativa de incorporar las energías renovables en el currículum del nivel medio de enseñanza, por un lapso de tres años (2008 – 2010). La base de la investigación radica en la promoción y desarrollo del proceso reflexivo de los docentes que manejan aquellos contenidos, por entender que –en la medida en que elaboran y asumen decisiones profesionales con conciencia acerca de cómo planificar, evaluar lo que sucede en el aula, orientar y revisar sus acciones de reorientación - aseguran su pertinencia y efectividad al enseñar. Se recogen datos a través del análisis de las deliberaciones docentes –al planificar y al evaluar- y se observan las actividades de enseñanza y los materiales empleados. La experiencia demuestra los beneficios del trabajo basado en la investigación – acción colaborativa y señala rumbos futuros a asumir, dando continuidad al proceso de promoción de las energías renovables en la escuela.
En inglés
The paper summarizes the research experience of incorporating the renewable energies in the curriculum of a secondary school during three years (2008/2010). It is based on a reflexive process of the teachers who handle those contents, understanding that – when they elaborate and assume professional decisions about how to plan, to evaluate what happens in the classroom, to orientate and to check their actions of reorientation – it assures the relevancy and efficiency of teaching. Information is gathered across the analysis of the educational deliberations - on having planned and on having evaluated - and the observation of the classes and the materials that were used. The experience demonstrates the benefits of the work based on the collaborative action research and it indicates directions to take on, giving continuity to the process of promotion of the renewable energies in the school.