En español
El estudio presenta un análisis del estoicismo de Séneca a través de la concepción del personaje de Hipólito, que compendia lo que se podría considerar un esbozo de la polémica entre la concepción griega y la romana del esoicismo. Habitualmente se ha tratado con mayor frecuencia la figura de Fedra en la tragedia de Séneca, por su despliegue de pathos con que construye un personaje apto para desarrollar ideas estoicas por vía del exemplum negativo. Frente a ella, Hipólito parece resultar la vía positiva al desdeñar un modo de vida cortesano y, por tanto, corrupto. Sin embargo, es posible advertir en el joven Hipólito la imagen del príncipe que prefiere una vida agreste y desatiende su deber político, en momentos en que su presencia resulta decisiva para la salud del reino.
En inglés
This article present an analysis of the Seneca's stoicism through his conception of the character of Hyppolytus that summarizes what could be considered an epitome of polemic between the Greek and the Roman conception of stoicism. Usually the character of Fedra in Seneca's tragedy has been the favourite subject because of her unfolded pathos; with her, Seneca builds a character who is capable of developing stoic ideas by way of the negative exemplum. At her side, Hippolytus seems to embody the positive way of stoic life by rejection of life in palace and, therefore, of moral corruption. However, in the young Hyppolitus is possible to notice the image of the prince who prefers the life in the forests and disregards his political and civil duties when his presence is decisive for the health of the Kingdom.