En español
La "Tierra Santa" del cristianismo y la "Tierra Prometida" del judaísmo y luego, en un sentido secular, el "hogar nacional" judío del sionismo, constituyen constructos de la imaginación geográfica sobre Israel/Palestina que no solamente habilitan una determinada manera de comprender un territorio particular, sino que también afectan los modos en que las sociedades se relacionan con dicho territorio y conforman su pasado, presente y futuro. En este artículo, indagamos acerca de la generación occidental de dichas geografías imaginadas y sobre cómo la arqueología jugó un rol esencial en el proceso de construcción nacional llevado a cabo por el Estado de Israel a partir de 1948, el cual, asimismo, marginalizó a la población palestina en su relación con el territorio, despojándola a la vez material y simbólicamente. La deconstrucción de dichas geografías imaginadas y el análisis de sus historicidades nos permite considerar críticamente los procesos de construcción nacional en Israel/Palestina.
En inglés
The Christian ´Holy Land´ and the ´Promised Land´ of Judaism, and then the more secular Jewish ´homeland´ of Zionism, they all constitute constructions of the geographical imagination about Israel/Palestine, enabling a certain manner of conceiving of a particular territory and affecting as well the ways in which societies relate to such territory and create their past, their present and their future. In this paper, the author analyzes the Western enactment of these imaginative geographies and the role of archaeology in the nation-building process carried out by the State of Israel since 1948, which marginalized Palestinian population and its relationship to the territory, producing both a material and a symbolical disposession. The deconstruction of such imaginative geographies and the analysis of their historicities allow for us a critical consideration about the processes of nation-building in Israel/Palestine.