En español
El objetivo de este trabajo es estudiar los signos y profecías de Eneida lII entendidos como medio de comunicación del fatum entre dioses y hombres y, en consecuencia, inscriptos en el arte de la divinatio. Se analizan los anuncios de Apolo, los Penates, Celeno, Heleno y el signo de los caballos blancos en relación con la tipología de prácticas adivinatorias que presentan tanto un texto antiguo (De divinatione de Cicerón), como estudios contemporáneos (Bouché-Leclercq, Flaceliere, Turcan, Warrior, etc). A través de este examen se advierte a) una síntesis de elementos pertenecientes a diferentes rituales que no se agotan en la adivinación oficial romana, b) el modo en que se organiza la jerarquía divina del poema, en términos de conocimiento del destino y c) una representación de los troyanos como pueblo piadoso que honra a los dioses a través de distintas ofrendas y sacrificios.
En inglés
The aim of this article is to study the signs and prophecies in Aeneid III, regarded as a means of communicating fotum between gods and men and therefore included in divinatio. We analyze the announces given by Apollo, Celaeno, Helenus and the sign of the white horses in connection with the typology of divinatory practices presented by both an ancient text (Cicero's On divination) and contemporary studies (Bouché-Leclercq, Flaceliere, Turcan, Warrior, etc). By means of this examination we find a) a synthesis of elements belonging to different kind of rituals, hardly comparable only with Roman official divination, b) the way in which the divine hierarchy of the poem is organized, in terms of knowledge of fate and c) a representation of the Trojan as pious people who honor the gods trough different offerings and sacrifices.