En español
El objetivo es la aplicación de un software de simulación en dos edificios educativos rurales en uso y la comparación de sus resultados con los obtenidos al aplicarle a los mismos la normativa IRAM vigente. Entre los resultados más importantes podemos citar la diferencia de enfoque. Con las normas IRAM lo afrontamos desde el comportamiento en régimen permanente, evaluando el cumplimiento mediante las propiedades de los componentes constitutivos de la envolvente con las constantes de la zona bioclimática. Con el simulador y su posibilidad de cálculos recursivos pudimos afrontar ambos regímenes, transitorio y permanente. Podemos concluir que la herramienta de simulación nos complementa el análisis tradicional ofreciéndonos un resultado más abarcativo, que nos permitió tomar decisiones estratégicas necesarias para obtener un ahorro energético.
En inglés
The objective is the application of simulation software in two rural school buildings already in use and comparing their results with those obtained by applying the same rules applicable IRAM. Among the most important results we can mention the difference in approach. With standard IRAM from the behavior in steady state, assessing compliance with the component´s properties of the envelope and the constant of the bioclimatic zone. With the simulator and the possibility of recursive calculations we deal with both regimes, transitional and steady state. We conclude that the simulation tool complements the traditional analysis, giving us a more comprehensive offering which enable us to make strategic decisions necessary to achieve energy savings.