En español
La notación musical utiliza la nota como unidad de representación y los músicos la han asumido como unidad natural para pensar la música. Sin embargo, la segmentación de una melodía en notas parecería implicar dimensiones que no han sido suficientemente estudiadas. En este trabajo se propuso indagar el acceso a la nota como unidad de segmentación y representación por parte de una niña con importante desarrollo de habilidades de ejecución musical, pero sin conocimiento de la notación musical. Para tal fin, se realizaron cinco entrevistas en un lapso de seis meses en las cuales se propusieron diferentes actividades. Si bien se observó que la niña no utilizó inicialmente la nota como unidad de segmentación, posteriormente las unidades representadas fueron redefiniéndose conforme las actividades propuestas. Finalmente, luego de iniciarse en la lectura de partituras para su instrumento, la niña logró segmentar el estímulo musical en unidades igualables con la dimensión de la nota. Se propone que la posibilidad para acceder a las notas como unidades constitutivas de un fragmento musical sería dependiente de las conceptualizaciones que derivan de la adquisición de la notación musical.
En inglés
Musical notation uses the note as a unit of representation, and musicians have assumed it as a natural unit for thinking in music. However, the segmentation of a melody into notes would seem to imply dimensions that have not been sufficiently studied. In this work, it was proposed to investigate access to the note as a segmentation and representation unit by a girl with significant development of musical performance skills, but without knowledge of musical notation. To this end, five interviews were carried out over a period of six months in which different activities were proposed. Although it was observed that the girl did not initially use the note as a segmentation unit, later her represented units were redefined according to the proposed activities. Finally, after starting to read sheet music for her instrument, the girl managed to segment the musical stimulus into notes. It is proposed that the possibility of accessing the notes as constituent units of a musical fragment would be dependent on the conceptualizations that derive from the acquisition of the musical notation.