En español
En este trabajo se estudia la construcción temporal de un fragmento musical en una situación espontánea de reinterpretación en fila de orquesta. Tres violistas de fila fueron convocadas para ensamblar en vivo un fragmento musical de 13 compases de la sección introductoria del tercer movimiento de “Mathis der Maler” de Paul Hindemith, en la que el orgánico de cuerdas interpreta al unísono y octava. Una vez completada la tarea, las ejecutantes resolvieron rehacer espontáneamente el compás final correspondiente a la cadencia y cierre del fragmento.
Se analizó la variabilidad horizontal y vertical de intervalos de tiempo entre ataques sonoros (ITEA) comparativamente entre la versión inicial y la reinterpretación de dicho final. El análisis de la interacción entre ejecutantes fue abordado en base a las nociones líder/seguidor. Los resultados muestran una elevada sincronización entre intérpretes. Las diferencias entre ITEA entre versiones evidencian una participación activa de las violistas para alcanzar un toque al unísono, independientemente de los roles asignados. Notoriamente, la variabilidad temporal entre intérpretes se redujo al mínimo a la vez que la sincronización aumentó en puntos de inflexión relativos a la estructura métrica de la música. El alineamiento detrás de la voz del guía convive con el anclaje métrico como forma organizativa de la ejecución. Como surge de las entrevistas, la construcción temporal unívoca en fila de orquesta sugiere una acción continua e interdependiente de microajustes y compensaciones momento a momento, de naturaleza adaptativa, incluyendo la conducta flexible, dinámica y colaborativa del guía, quien participa activamente del objetivo común.
En inglés
This work studies the temporal construction of a musical fragment in the orchestra row in a spontaneous reinterpretation trail during rehearsal. Three orchestral row violists were summoned to assemble live a 13-bar musical fragment from the introductory section of Paul Hindemith´s 3rd movement “Mathis der Maler”, in which the string orchestra plays in unison and eighths. Once the task was completed, the performers resolved to spontaneously replay the final section corresponding to the cadence and closure of the fragment. The horizontal and vertical variability of the time intervals between sound attacks (IOI) was analyzed comparatively between the initial version and the reinterpretation of the above-mentioned end. The analysis of the interaction between performers was approached based on the notions of leader/follower. The results show a high-level synchronization between performers in both versions. Differences in the IOIs between versions show an active participation of the violists to achieve a unison sound, regardless of the assigned guide/follower roles. Notably, the temporal variability between performers was minimized at metric structural locations, while, at the same time the synchrony between performers increased. Alignment behind the leader voice cohabit metrical anchoring as a way of organizing performance. As emerges from the interviews carried out, the univocal temporal construction in an orchestra row suggests a continuous and interdependent action of moment-by-moment micro-adjustments and compensations, adapting performance both to the leader’s voice and to each other. It also includes the flexible, dynamic, and collaborative behavior of the guide, who actively participates in the common objective.