El ingreso de computadoras en el campo de las ciencias de la información y el desarrollo de nuevas herramientas bibliográficas para el tratamiento técnico de los documentos, obliga a los bibliotecarios y documentalistas a tomar decisiones cruciales sobre el cierre de catálogos en fichas ante la apertura de uno nuevo, con aquél u otro soporte.
Aunque este hecho es inminente, no debe olvidarse la realidad y por ello es imprescindible un estudio de la situación. El objeto de este trabajo es presentar los lineamientos y plantear los problemas y cuestiones que deben considerarse para tomar la decisión de cerrar el catálogo.
Se analizará el tipo de biblioteca, el volumen de la colección ya procesada, la forma y estado del catálogo existente, el tipo de usuario, costos, modificaciones que se implantarán, magnitud del cambio en la metodología de trabajo y seguridad en la continuación del nuevo sistema. Por último se intentará predecir los inconvenientes que el cierre del catálogo acarreará al área de los procesos técnicos y a los usuarios del sistema, sin escatimar para ello ningún esfuerzo, incluso recurriendo a encuestas. Este estudio dará por resultado una idea concreta de la situación y marcará el mejor camino a seguir