Una ciudad inteligente (CI) y sostenible trata de espacios basados en la eficiencia y el bienestar que utilizan la tecnología como una herramienta fundamental para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. En este tipo de ciudades se establece una relación interactiva entre los ciudadanos.
Los nuevos retos de la ciudad y las limitaciones, tanto de nuestro entorno, como de los recursos de todo tipo que necesita de forma continuada, en la mayoría de los casos provenientes de fuentes finitas (energéticos, infraestructuras, económicos, etc.), hace que la disposición de éstos, su utilización y empleo de la forma más eficiente posible sea una de las claves si se quiere conseguir niveles adecuados de sostenibilidad.
Una CI es la visión holística de una ciudad que aplica las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora de la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes y asegura un desarrollo sostenible económico, social y ambiental en mejora permanente.
Esta línea de trabajo se presenta como un aporte en el camino hacia el desarrollo sostenible de una cuidad inteligente. En particular, se propone identificar, resolver y desarrollar prototipos de aplicaciones y servicios en tres ejes movilidad, sociedad y entorno.