Desde su creación, el servicio de resolución de nombres proporcionado por el Sistema de Nombres de Dominio, se considera parte crítica para el funcionamiento de Internet. Esto lo convierte en el blanco de los más diversos ataques tales como redirección de consultas a sitios falsos, denegación de servicio, envenenamiento de cache, entre otros.
Como contramedida, se aunaron esfuerzos para el despliegue de extensiones de seguridad, que permitan autenticar, validar y hasta encriptar los mensajes intercambiados en el proceso de consulta/respuesta entre un cliente y un servidor DNS.
El presente trabajo, muestra una experiencia en el proceso de instalación y configuración de la solución de software Pi-Hole, para el despliegue de un Servidor DNS Resolver con extensiones de seguridad, en un ambiente virtualizado sobre VMWare y GNS3, posteriormente se realizaron capturas de tráfico de red, a fin de analizar funcionalidad y consumo de recursos.
Esta experiencia es de utilidad en la enseñanza del protocolo DNS en las asignaturas de grado y en los cursos de postgrado que organiza el Departamento de Informática de la Universidad Nacional de Salta.