La enfermedad de Parkinson (EP) es un desorden neurodegenerativo del sistema nervioso, de causa desconocida y curso crónico, progresivo e irreversible. En la actualidad se asume que los cambios patofisiológicos que permiten apreciar los síntomas de la enfermedad, no son visibles hasta al menos cuatro años luego de su inicio.
Por esta causa, se buscan métodos alternativos que permitan detectar la enfermedad en forma temprana. Dado que las deficiencias del habla es uno de los síntomas de la enfermedad, esto puede dar origen a un biomarcador para el diagnóstico temprano y el monitoreo de la enfermedad.
Este trabajo propone un estudio a partir del aprendizaje profundo de los espectrogramas obtenidos de señales de voz grabadas con celulares. Como objetivo se plantea realizar aportes al diagnóstico de EP, contribuyendo asimismo al conocimiento de las características de la voz afectadas por la enfermedad.
Para tal fin se creará una base de datos de espectrogramas de los segmentos de audio que mejor permitan caracterizar la voz de los EP.
Se desarrollarán modelos de redes neuronales convolucionales con distintas arquitecturas para distinguir los EP de los pacientes sanos, utilizando la validación adecuada para las características de dichos datos.