Las nuevas tecnologías han posibilitado enriquecer los materiales educativos que los docentes en educación elaboran para el desarrollo de su practica pedagógica, favoreciendo un incremento de la motivación de sus estudiantes.
El conocimiento y actividad de los docentes actuales ha ido variando, para adaptarse a los requerimientos vigentes. De este modo, además de conocer herramientas de diseño digital, los docentes en la actualidad, deben asesorarse en el uso de licencias para, de esta manera, utilizar correctamente los materiales que se encuentran actualmente en la web, además de proteger sus propios elementos desarrollados.
Mediante el desarrollo de un proyecto de extensión en la Facultad de Informática, en el cual participaron docentes del nivel secundario de diferentes establecimientos educativos localizados en las provincias de Neuquén y Río Negro, se brindó una capacitación en herramientas para la creación de materiales educativos lúdicos. Para instrumentar dicha capacitación se trabajó con una propuesta metodológica donde se combinaron instancias de trabajo colaborativo y competitivo. En este trabajo se presenta una descripción del proyecto llevado a cabo, cumplimentado a través de una competencia de juegos educativos creados por los mismos docentes, así como los principales resultados obtenidos en el mismo.