En una primera aproximación se podría decir que en el foro se discute en torno a un “borrador” que se publica con antelación a la reunión, “el Informe de Seguridad de Múnich 2020 (acompañado en la sección documental de este Boletín N° 34)”, el cual analiza los desarrollos actuales de la política de seguridad en China, Europa, Rusia y Estados Unidos, y además examina la dinámica regional en el Mediterráneo, Oriente Medio y Asia del Sur”. Como señalamos más arriba, nuestra región no es relevante en la agenda de discusión.
La única vez que América Latina entra en el reporte es cuando mencionan las estrategias de Rusia en la región para buscar aliados y contrarrestar, desde el sur del continente, el poder de Estados Unidos. También aparece en un informe que indica que para 2050 en el territorio latino, junto con África subsahariana y el sur de Asia, podría haber más de 140 millones de desplazados a causa del cambio climático. Por eso, aunque las preocupaciones de las que hablan los dirigentes en Alemania tienen alcances mundiales, no todos los temas están sobre la mesa en este encuentro mundial.
A pesar de tan interesante disparador, lo “jugoso” de la Conferencia se dio en torno a los debates políticos, quizás algo ajenos a la agenda formal. Por cierto, las discusiones revelaron un notable pesimismo por parte de los oradores europeos.