Los dispositivos móviles han modificado el entorno de estudiantes y profesores, provocando profundos cambios en las formas de hacer y aprender de todos. Es necesario un rediseño metodológico y pedagógico para el abordaje de la educación de nivel secundario. Para estudiar este problema surge nuestro proyecto de investigación aprobado y financiado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNLPam.
En una primera etapa del proyecto se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el tema de investigación, las aplicaciones existentes destinadas a la enseñanza en el nivel de la educación secundaria y las experiencias de inclusión de dispositivos móviles en este nivel. Posteriormente definimos las instituciones, el diseño y elaboración de herramientas para la recopilación de información para avanzar con la experiencia directa en el ámbito educativo y la recopilación de la información propiamente dicha. Además hemos desarrollado capacitaciones a docentes de nivel medio, vinculadas con la inclusión de dispositivos móviles en educación secundaria. Nos resta organizar, analizar y elaborar conclusiones.
Nos proponemos analizar la compleja influencia del acceso a las redes y la utilización de dispositivos móviles y cómo aprovechar estas características para experimentar, analizar y proponer mejoras en las formas de utilizar estas tecnologías en los colegios de nivel secundario de la Ciudad de Santa Rosa.