Los sistemas que modelan el comportamiento de la naturaleza se caracterizan por su complejidad, la mayoría desarrollados por expertos del dominio, sin considerar el uso de métodos y herramientas de Ingeniería de software; así el conocimiento adquirido queda solo en ese ámbito. Para el desarrollo de nuevos sistemas el conocimiento debe obtenerse nuevamente. El reuso del conocimiento del dominio resulta esencial.
Para lograr el reuso del conocimiento es necesario contar con métodos de especificación de requerimientos a nivel de dominio (Requerimientos Referenciales), que puedan ser utilizados en futuros sistemas del dominio, reduciendo tiempos y esfuerzos.
A pesar de la importancia de la etapa de requerimientos en el desarrollo de software, existen pocos antecedentes sobre métodos para la formulación de Requerimientos Referenciales como paso previo al Análisis de Dominio.
El presente trabajo presenta una revisión sistemática, en base al protocolo recomendado por Kitchenham, respecto al estado del arte en el uso de una metodología para la especificación de Requerimientos Referenciales en dominios complejos.