El presente trabajo relatará la experiencia desarrollada por el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa II (PROMEDU), programa de financiamiento internacional con impacto en la provincia de Buenos Aires. Teniendo presente este marco es que se relatará parte de las políticas impulsadas tanto por el Estado Nacional como el Provincial en pos de brindar:
• en términos políticos: la Igualdad de oportunidades
• en términos pedagógicos; la Igualdad en el punto de partida
• como trabajo colectivo; la centralidad de la enseñanza y la Justicia en la distribución de recursos materiales.
En medio de un escenario de desigualdad se concibe desde el Estado la necesidad de la implementación de acciones que apuntalen la construcción de la justicia social y concreten una política de inclusión y de ejercicio de derechos, entre ellos, el derecho a educarse.
Por tanto, desde PROMEDU se torna imprescindible dotar a las escuelas tanto de recursos materiales como simbólicos que les permitieran más y mejores condiciones para hacer frente a los diferentes problemas que se les presentaban, con el objetivo de hacer de la escuela un mejor lugar para aquellos niños y niñas que más lo necesitaran.
La propuesta del programa nacional, implementado desde el Ministerio de Educación de Nación, radica en “mejorar la relevancia, pertinencia, atractivo y los aprendizajes generados en este nivel educativo (haciendo en un primer momento foco en el Secundario); y complementar los subsidios a la demanda, con transferencias destinadas a disminuir los costos de acceso y permanencia de poblaciones específicas de alumnos con mayor riesgo de no asistencia y/o abandono escolar.”