El software ha cobrado, en la mayoría de nuestros sistemas, un papel muy importante. El interés por la calidad del mismo ha aumentado de manera significativa puesto que uno de los aspectos más importante de la calidad del software es la fiabilidad. Un aspecto particular de la calidad del software que ha recibido gran atención, es la modelización de la fiabilidad del software, que tiene por objeto dar una descripción precisa en términos probabilísticos de la fiabilidad de dichos sistemas en base a hipótesis sobre los factores que pueden afectarle y a datos empíricos. En este sentido, los modelos de calidad son referencias que las organizaciones utilizan para mejorar su gestión. Los modelos, a diferencia de las normas, no contienen requisitos que deben cumplir los sistemas de gestión de la calidad sino directrices para la mejora. La aplicación de modelos de calidad y métodos de evaluación busca aportar a las empresas una visión general de su situación actual, como de cada uno de los aspectos principales que hacen a su desarrollo, elementos clave para su desempeño. En este sentido, se ha propuesto un modelo de Gestión de Calidad en empresas SSI y un método de evaluación para la medición de la satisfacción de dicho modelo de calidad en las empresas del medio, y su utilización para evaluar la fiabilidad de los productos software de dichas empresas.