La constante demanda de la industria por lograr un software en plazos cada vez más acotados y con altos niveles de calidad, requiere que las organizaciones dirijan la atención hacia la mejora de procesos de software como una forma de aumentar la calidad, reducir sus costos o acelerar los procesos de desarrollo.
La aplicación de buenas prácticas, logran mejorar las organizaciones desde diferentes aristas, el proceso, su producto/servicio e incluso los datos que utiliza y genera a lo largo del proceso.
El III-LIDI (Instituto de Investigación en Informática LIDI) posee un grupo dedicado a la investigación y desarrollo de tópicos concernientes con la mejora de los procesos de gestión, la calidad en los procesos de desarrollo y productos de software, sus datos y gobierno digital.
En este sentido, se ha trabajado en la mejora de procesos de desarrollo del software y en el estudio de estándares internacionales de Calidad de Producto, haciendo hincapié en los datos utilizados y se han investigado y desarrollado distintos servicios de gobierno digitales (con foco en políticas de prestación de servicios y herramientas de uso que beneficien a la comunidad).