La presente propuesta se fundamenta en un análisis de requerimientos de la carrera TSP, que se dicta en modalidad presencial en la F.R.C. de la U.T.N. desde 1999, y que hoy exige un cambio de paradigma: migrar de la modalidad presencial a la semipresencial.
Fundamenta este proyecto el ingreso masivo de estudiantes a distintas ofertas académicas, la saturación y desborde de espacios físicos ; provocando falta de capacidad áulica y de laboratorios.
Para ello, es necesario desarrollar una metodología de trabajo que facilite, a modo de guía de buenas prácticas, el análisis, diseño e implementación de Programas Educativos Virtuales (Fernández A., 2014) para esta carrera, validándola con una prueba piloto.
Un Programa Educativo Virtual planteado como modelo pedagógico, implica desarrollar competencias profesionales integrales que permitan a estudiantes y egresados desempeñarse con eficiencia, calidad, liderazgo y compromiso social en el entorno donde ejercen su profesión.
El presente trabajo se aprobó con el desarrollo de una prueba piloto en una instancia inicial denominada “Nivelación de Contenidos” para el ciclo lectivo 2019.
El proyecto inicial se extendió e implementó en toda la carrera; y hoy dada la contingencia sanitaria a nivel mundial, se está desarrollando en modalidad virtual.