Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-09T07:10:10Z
dc.date.available 2020-09-09T07:10:10Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104148
dc.description.abstract En esta exposición se intentan establecer las condiciones necesarias para la evolución del transporte aéreo mundial, dentro de los esquemas de un desarrollo socioeconómico sostenible. En el enfoque utilizado se diferencian los conceptos de transporte aéreo sostenible y de transporte aéreo para un desarrollo socioeconómico sostenible, considerando el segundo como mejor adaptado a las necesidades de la sociedad actual. Se revisan los tres pilares básicos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, describiendo las aportaciones actuales del transporte aéreo y las tendencias hacia los años venideros, con particular mención de los objetivos declarados por los diferentes actores del sistema. A continuación se discute la congruencia de esos objetivos con las políticas existentes, otorgando una especial atención a la accesibilidad económica y protección medioambiental que resultan ser los más complicados de alcanzar. En particular, los efectos del transporte aéreo sobre el cambio climático, que ofrecen grandes dificultades para resultar compatibles con un desarrollo sostenible. Como principales conclusiones, se cuestiona la verosimilitud de algunos de los principales objetivos declarados del sector en el área de sostenibilidad y se ofrecen algunas alternativas posibles para alcanzar un desarrollo del transporte aéreo compatible con los elementos de sostenibilidad deseables en la evolución de nuestra sociedad. es
dc.description.abstract This presentation intends to establish the conditions needed for the evolution of the world air transport, within a socioeconomic sustainable development. A clear differentiation is made between sustainable air transportation and air transportation for a sustainable socioeconomic development. The second is considered as best suited for the present society needs. The three basic sustainability pillars are reviewed: social, economic and environmental, describing the air transport contributions as today and for the coming years, with particular reference to the declared aspirational goals of the main stakeholders of the air transport system. The congruency of those goals with the existing policies is discussed, paying special attention to economic affordability and environmental protection, likely the most difficult to achieve. In particular, the growing contribution of air transport to climatic change poses a challenge for sustainable development of the mode. Main conclusions draw some questions on the feasibility of the main sustainability aspirational goals of the sector and offer some alternative solutions to foster an air transport development compatible with the sustainability targets of our society. en
dc.format.extent 89-103 es
dc.language es es
dc.subject Sostenibilidad es
dc.subject Transporte aéreo es
dc.subject Medio ambiente es
dc.title Conferencia plenaria II es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1067-7 es
sedici.title.subtitle Desarrollo sostenible del transporte aéreo es
sedici.creator.person Benito, A. es
sedici.subject.materias Ingeniería Aeronáutica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2013
sedici.relation.event IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (IV RIDITA) (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)