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dc.date.accessioned | 2020-09-09T07:56:40Z | |
dc.date.available | 2020-09-09T07:56:40Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104154 | |
dc.description.abstract | Uno de los principales factores de desarrollo socioeconómico de un territorio, máxime si éste es fragmentado como es el caso de los sistemas insulares, lo constituye el transporte aéreo. Por ello mismo, la conectividad aérea eficiente y sostenible juega para estos territorios insulares un papel fundamental desde el punto de vista de su desarrollo socioeconómico. Pues bien, el objetivo principal de este trabajo es analizar la conectividad aérea interinsular en las Islas Canarias desde distintos puntos de vista (frecuencias, asientos ofertados, incluso en distintas franjas horarias, sistema tarifario, índices de ocupación, etc.), en tanto que en estos parámetros tenemos la columna vertebral de una conectividad eficiente y sostenible. Desde este punto de vista, en octubre de 2012, uno de los operadores aéreos interinsulares cesó en sus actividades y, por ende, prácticamente toda la conectividad ha quedado en manos de una sola compañía, cambiando por completo el esquema de competitividad que existía con anterioridad. Por ello mismo, empleamos una metodología evolutiva en el que realizamos una diagnosis de la conectividad aérea en el pasado, contrastándola con la actual, identificando las principales debilidades de la presente red de transporte y que, por tanto, no la hacen sostenible. | es |
dc.description.abstract | One of the main factors of socio-economic development of a country, especially if it´s fragmented as in the case of island systems, it´s air transport. Therefore, efficient and sustainable air connectivity to these island territories plays a key role from the point of view of economic development. Well, the main objective of this paper is to analyze the inter-island air connectivity in the Canary Islands from different points of view (frequencies, seats offered, even in different slots, tariff system, occupancy rates, etc..), While in these parameters have the backbone of a sustainable and efficient connectivity. From this point of view, in October 2012, one of the interisland air carriers ceased its activities and thus, practically all connectivity has been in the hands of a single company, completely changing the competitive scheme that existed prior . By the same token, we employ an evolutionary approach in which we made a diagnosis of air connectivity in the past, contrasting it with the present, identifying the main weaknesses of the present transport network and therefore don´t sustainable. | en |
dc.format.extent | 272-286 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Conectividad aérea sostenible | es |
dc.subject | Integración territorial | es |
dc.subject | Desarrollo socioeconómico | es |
dc.subject | Insularidad | es |
dc.title | La conectividad como factor de sostenibilidad de la red aérea interinsular de las Islas Canarias (España) | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1067-7 | es |
sedici.creator.person | Hernández Luis, José Ángel | es |
sedici.subject.materias | Ingeniería Aeronáutica | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2013 | |
sedici.relation.event | IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (IV RIDITA) (La Plata, 2013) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |