Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-09T11:46:11Z
dc.date.available 2020-09-09T11:46:11Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104166
dc.description.abstract En este trabajo se evaluaron los beneficios de aplicar una estrategia que cambia el orden de atención de las aeronaves, en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por otra que disminuye las emisiones de CO2 de las aeronaves, durante las fases de despegue y aterrizaje. Este nuevo orden de atención se fundamenta en la aplicación de un algoritmo heurístico, que evalúa las diferentes alternativas y determina cuál es la que genera la menor cantidad de CO2. Para obtener la evaluación de los beneficios señalados se desarrolló un modelo de simulación de las operaciones aéreas. Los resultados indican que al aplicar la nueva estrategia se pueden reducir significativamente las emisiones de CO2. Por ejemplo, con la demanda de servicio de enero de 2011, se obtuvo una reducción de 390 toneladas de CO2 diarias. También, se observó que conforme se acerca la demanda de servicio a la capacidad máxima de las pistas, se incrementan tanto las emisiones de CO2, como los beneficios potenciales de la nueva estrategia. Así, para una demanda de servicio igual al 100% de la capacidad máxima de las pistas, se obtuvo una reducción diaria de 762 toneladas de CO2. es
dc.description.abstract In this research, the benefits of applying a new strategy that changes the aircraft attention order in the runways of the Mexico City International Airport were evaluated. The new strategy reduces the CO2 emissions of the aircraft during the landing and takeoff phases. The new attention order was obtained using a heuristic algorithm that evaluates all the alternatives and determines which of them produces the lowest amount of CO2. In order to obtain the evaluation of the benefits, it was developed a simulation model of the aircraft movements. According to the results, it was estimated that the new strategy could reduce significantly the CO2 emissions. For instance, a daily reduction of 390 tons of CO2 was obtained considering the demand of January 2011. Also, it was observed that as the demand increases to the runway maximum capacity, the CO2 emissions and the potential benefits of the new strategy were increased. Thus, considering a demand equal to the 100% of the maximum runway capacity, a daily reduction of 762 tons of CO2 was estimated. en
dc.format.extent 472-485 es
dc.language es es
dc.subject Aeronave es
dc.subject Aeropuerto es
dc.subject Algoritmo heurístico es
dc.subject CO2 es
dc.subject Modelo de simulación es
dc.title Estrategia para reducir las emisiones de gases contaminantes en aeropuertos saturados es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1067-7 es
sedici.creator.person Servin Caballero, Santiago es
sedici.creator.person Herrera García, Alfonso es
sedici.subject.materias Ingeniería Aeronáutica es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Grupo de Transporte Aéreo - Grupo de Ingeniería Aplicada a la Industria es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2013
sedici.relation.event IV Congreso de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo (IV RIDITA) (La Plata, 2013) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)