Las Relaciones Internacionales del Siglo XXI se caracterizan por la multiplicidad de actores, el surgimiento de nuevos desafíos y la incertidumbre intrínseca al Sistema, los Estados han buscado rutas alternativas a la resolución de sus diferencias y canalización de demandas exteriores, aquí es donde adquiere un rol importante la diplomacia parlamentaria.
Esta práctica se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años, y todo indica que seguirá creciendo.
Aunque no hay una definición universal, podemos decir que la misma abarca las actividades internacionales llevadas a cabo por los parlamentos y sus funcionarios para incrementar el mutuo entendimiento entre dos Estados, asistirse entre ellos para mejorar el control de los gobiernos y la representación de la gente. La diplomacia parlamentaria surge como respuesta a la globalización; cada vez hay más actores en el Sistema Internacional y, por otra parte, ante la incapacidad del gobierno central de canalizar todas las demandas (Wiesglas & De Boer,, 2007). El Honorable Congreso de la Nación Argentina, en sus dos cámaras, cuenta con Direcciones Generales de Diplomacia Parlamentaria, esto da cuenta del avance de este tipo de instrumento. También en otros parlamentos del mundo existen departamentos de Relaciones Internacionales, es imposible negar que, en el creciente contexto de globalización, los parlamentos tienen un rol clave.
La República Argentina y la Federación Rusa comparten una larga historia diplomática. Las relaciones bilaterales fueron establecidas el 22 de octubre de 1885 y tuvieron una suspensión a raíz de la Revolución de Octubre ocurrida en el territorio ruso, asimismo las relaciones consulares fueron establecidas el 27 de junio de 1866. Las relaciones serían restablecidas a través de un tratado firmado entre la República Argentina y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) firmado el 06 de junio de 1946. Luego de la caída de la Unión Soviética, Argentina reconoció a Rusia como Estado sucesor de la URSS en diciembre de 1991 (Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, 2019).