Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2006-05-08T15:28:02Z
dc.date.available 2006-05-08T03:00:00Z
dc.date.issued 1996
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10436
dc.description.abstract Al preguntarnos por el cuerpo de saberes de contornos más o menos precisos reconocido como teoría literaria queremos dar cuenta de algunos problemas en torno a las operaciones de apropiación y uso puestas en juego en cierta práctica cultural diversificada y compleja conocida como enseñanza de la literatura. Relaciones tensas de negociación entre saberes y prácticas atraviesan las investigaciones posibles sobre la enseñanza de la literatura en su doble opción: histórica —la reconstrucción de la disciplina escolar “literatura” en cualquier nivel, anclada entre la historia literaria y la historia de la educación, y didáctica —en el sentido de unos saberes sobre la práctica tendientes a asegurar la “reproducción” de la propia práctica y la circulación de ciertos bienes simbólicos en un espacio social significativo como lo es la institución escolar. Es en el interior del conjunto de las instituciones educativas del sistema formal y no formal —por afuera del nivel universitario— donde se plantea este sentido de deuda teórica presente en el título de este artículo y sobre el que nos queremos referir aquí. El tema es central en el campo de la didáctica de la literatura y se presenta, a la vez, como un capítulo omitido en el ámbito de los estudios literarios: la enseñanza de la literatura se constituye como una práctica social y un discurso paraliterario de fuerte influencia ideológica y amplio alcance. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen) es
dc.format.extent 211-218 es
dc.language es es
dc.subject enseñanza de la literatura; teoría literaria; educación media y superior es
dc.subject educación es
dc.title Didáctica de la literatura y teoría: apuntes sobre la historia de una deuda es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv01n02-03a11/4269 es
sedici.identifier.issn 1851-7811 es
sedici.creator.person Bombini, Gustavo H. es
sedici.subject.materias Letras es
sedici.subject.materias Humanidades es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria es
sedici.subtype Articulo es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.description.peerReview peer-review es
sedici2003.identifier ARG-UNLP-ART-0000000519 es
sedici.relation.journalTitle Orbis Tertius es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue vol. 1, no. 2-3 es
mods.recordInfo.recordContentSource Revistas de la FAHCE es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)