El presente trabajo de indagación exploratoria se ha realizado en el marco de la cátedra “Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en Psicología” a cargo del dictado de la asignatura final de la carrera del Profesorado en Psicología en la UNLP, en la que los alumnos realizan prácticas de la enseñanza supervisadas incorporándose a instituciones de nivel Secundario o Terciario, en materias del campo de la Psicología y otras afines. De acuerdo a esta particularidad, el tema aquí abordado se incluye en la temática de la enseñanza impartida por los Profesores en Psicología focalizando particularmente en la transformación del conocimiento disciplinar al conocimiento a ser enseñado y en las implicancias y particularidades de dicho proceso. Para ello se llevó a cabo un análisis del desarrollo de las fases de planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza que realizan estos estudiantes, identificando los problemas, interrogantes, dificultades, posibilidades contemplados en la construcción de propuestas de intervención para el aprendizaje del conocimiento Psicológico y otros afines, reconociendo las particularidades que las decisiones didácticas asumen de acuerdo a los contextos en los que se propone y a los sujetos a los que se dirige. La información fue obtenida a partir del análisis de las planificaciones de clases supervisadas, las autoevaluaciones de las clases por parte de los mismos practicantes, y los registros de observación de la docente supervisora. El desarrollo del estudio ha puesto de manifiesto que la realización de las prácticas pre-profesionales en el marco de esta última asignatura del Profesorado en Psicología constituye un hito fundamental en la profesionalización docente. Ello en tanto ofrece la posibilidad de conocer y vivenciar la realidad en la que se inscribe la práctica docente (en el marco de la incorporación en un curso en una institución asignada), constituyendo un espacio en el que se realiza una apropiación gradual de la planificación como herramienta que orienta a la práctica, permite organizar las decisiones, pero al mismo tiempo debe ser lo suficientemente flexible como para hacer lugar a lo inesperado, así como la importancia de la autoevaluación asistida por la escritura para volver sobre lo acontecido y pensar alternativas posibles. Se destaca entonces que esa práctica, al enmarcarse en un dispositivo específico en el que el intercambio con el docente supervisor se vuelve crucial, se revela como esencialmente reflexiva no sólo para el practicante convocado a revisar su propio accionar y las concepciones que lo sustentan, sino también para el docente supervisor que analizando sus intervenciones puede resignificar su tarea. En referencia a la especificidad de la enseñanza que llevan a cabo los Profesores de Psicología en materias de su incumbencia, a partir de la indagación realizada se ha podido ratificar que los mismos resultan motivadores en tanto se vinculan o relacionan con las vivencias del estudiante del nivel secundario, o bien con las futuras prácticas profesionales en el caso de carreras del nivel terciario. Asimismo, el vincularse con diferentes aspectos de la cotidianeidad, facilita su abordaje y análisis, no sólo desde el punto de vista motivacional ya destacado, sino también por la amplitud de recursos y estrategias que ello facilita. También se ha podido constatar que requieren de una adecuada contextualización en las teorías a las que pertenecen así como de los contextos históricos en los que se forjaron, que requieren de una adecuada explicitación de y articulación con saberes previos para que éstos no signifiquen un obstáculo para el aprendizaje. Finalmente se ha puesto de relieve la importancia del encadenamiento de las decisiones articulando las fases preactiva, interactiva y post activa de la enseñanza. Estos planteos constituyen un aporte de valor en tanto esta temática está poco abordada en la producción teórica disponible en general, cobrando significatividad para la formación de profesores en Psicología, así como para la actualización de los docentes a cargo de la misma. Ello en tanto contribuye a los desarrollos sobre la didáctica de la Psicología así como aporta saberes a la construcción del conocimiento profesional del profesor en Psicología.