En español
El presente trabajo se propone avanzar en el análisis del discurso político más allá del tratamiento de su materia lingüística (como transcripción de alocuciones orales). Si se asume que la noción de discurso designa la composición semiótica heterogénea de los productos significantes (independientemente de la complejidad de esa composición), entonces habrá que volver a unir lo que los analistas generalmente separamos: reinsertar la voz en un cuerpo, al cuerpo en el escenario, al escenario en un espacio, al espacio en un tiempo. El discurso político se nos muestra entonces, en primer lugar, como variante de intervención sobre el espacio público, y por eso, incrustado en una doble temporalidad: política y mediática. Es posible que esa afirmación sea válida para casi cualquier discurso político. Lo es, también y especialmente, para entender la centralidad y el magnetismo de los discursos de Cristina Fernández de Kirchner a lo largo de sus dos mandatos como Presidenta de la Nación (2007-2011 y 2011-2015). Casi todos sus discursos se pueden pensar como intervenciones sobre el espacio público, y se incrustan, como tales, en una doble temporalidad: política y mediática. Como intervenciones, realizan una escansión de la temporalidad del sistema de medios; son, en este punto, tácticas de mediatización. Cuando son televisadas (dispuestas para ser mediatizadas), esas alocuciones están insertas en regímenes de visibilidad: dispositivos de escenificación, organizados como situación de intercambio entre presentes, pero constitutivamente dispuesto para un tercero, el "público". En tanto regímenes de visibilidad, son modos de escenificar el lugar del cuerpo presidencial en el juego de fuerzas sociales e institucionales que dinamizan el sistema político.Cuerpo y colectivo: en la construcción de un liderazgo político, uno y otro no pueden disociarse. El líder es un cuerpo y es, al mismo tiempo, la encarnación de una identidad colectiva. Uno y otro, cuerpo y colectivo, se nos presentan como objetos observables, dotados de una materialidad visual y sonora, en las calles, en estadios, en estudios de TV, escenificados, puestos en una relación determinada. Al estudio de la singularidad de un cuerpo y de la configuración de un colectivo político está dedicado el presente trabajo.
En portugués
Partimos da hipótese de que, nos discursos políticos, a midiatização não é uma dimensão secundária: é uma condição constitutiva das condições de produção, circulação e reconhecimento no espaço público. Este trabalho é a extensão de uma série dedicada às estratégias da presidência de Cristina Fernández de Kirchner. Seu corte será transversal: os regimes de visibilidade são tão fundamentais quanto as operações que foram utilizadas, estabelecendo-se ou transformando-se ao longo do tempo, articulando-se com contingências da agenda social e política e com a dinâmica midiática. A análise revisa os critérios analíticos à luz da hipótese de que as estratégias são um resultado coadaptivo: a midiatização impõe condições e os atores sociais produzem suas próprias formas de intervenção pública.
En inglés
We start from the hypothesis that, in political discourses, mediatization is not a secondary, innocuous dimension: it is a constitutive condition of the conditions of production, circulation and recognition in public space. This work is the extension of a series dedicated to the strategies of the presidency of Cristina Fernández de Kirchner. Its cut will be transversal: the visibility regimes are as fundamental as the operations that were used and, with it, establishing or transforming themselves over time, articulating with contingencies of the social and political agenda and with the media dynamics (conflicts with the major media groups, conflict with the agricultural sector, celebrations of the bicentennial, death of Néstor Kirchner, re-election, promotion of La Cámpora as the main political organization of Kirchnerism, etc.). The analysis reviews the analytical criteria in light of the hypothesis that strategies are a coadaptive result: mediation imposes conditions and social actors produce their own forms of public intervention.