El reciente acuerdo político – comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea, es parte de la historia del bloque regional sudamericano y del sistema internacional en su conjunto.
Las negociaciones entre ambos bloques se remontan al año 1995 con la firma del Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, vigente desde 1999, que establece como objetivos del mismo el fortalecimiento de las relaciones existentes entre las Partes, y la preparación de las condiciones para la creación de una Asociación Interregional (art. 2°.1). Para el cumplimiento de dicho objetivo el acuerdo abarca los ámbitos comercial, económico y de cooperación para la integración, así como otros campos de interés mutuo, con la finalidad de intensificar las relaciones entre las Partes y sus respectivas instituciones (art. 2°.2).
Las tratativas en el marco de este acuerdo para la consolidación de un área de libre comercio entre los bloques regionales, se iniciaron con el impuso del regionalismo abierto de los noventa, pasando luego a una etapa de disenso muy marcado entre las partes, que reflejó principalmente la negativa de la Unión Europea de modificar sus políticas de subsidios en materia agrícola (política encabezada por Francia fundamentalmente) y por el lado del MERCOSUR, tanto Argentina como Brasil, presentaban políticas proteccionistas a sus sectores industriales (principalmente el sector automotriz).