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dc.date.accessioned 2020-09-17T16:29:58Z
dc.date.available 2020-09-17T16:29:58Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104885
dc.description.abstract El presente trabajo se enmarca en una línea orientada a desarrollar capacidades de simulación para analizar procesos de separación de fases, basadas en modelos para flujos multifásicos capaces de ser utilizados en forma eficaz para el análisis, optimización, y diseño de componentes para la industria del petróleo. Se analizan problemas de separación de fases con un modelo del tipo drift-flux, que permite un razonable equilibrio entre representación adecuada de la realidad y costo computacional. Las ecuaciones a resolver son tres, a saber, las de conservación de masa de la mezcla, de conservación de cantidad de momento lineal de la mezcla, y de transporte de la fase dispersa. Como herramienta de simulación se utiliza un programa desarrollado por los autores, basado en el paquete OpenFOAM. En el código, las dos primeras ecuaciones se combinan en un bucle PISO tradicional, para obtener primordialmente velocidades y presiones de la mezcla y también, como subproducto importante, un campo de flujos másicos consistentes en las caras de todas las celdas del dominio. La variable restante, que es el campo de fracciones volumétricas de la fase dispersa, debe obtenerse de la resolución de una ecuación de transporte de masa de esa fase. Sin embargo, es usual hacer un cambio de variable y reescribir la ecuación de transporte en términos de la fracción másica, en lugar de la original volumétrica. Esto permite utilizar en forma consistente los flujos másicos que entrega el PISO. El costo a pagar de esta reformulación es que el término temporal implica la derivada parcial temporal de la masa de cada celda expresada como el producto de dos variables que dependen ambas de la fracción volumétrica de la fase dispersa, es decir, de una función no lineal de la misma. En este trabajo se analizan posibles formas de tratar este término temporal, y se verifica el impacto de cada una en la solución obtenida. Se presentan casos unidimensionales para comparar con soluciones analíticas y casos multidimensionales para verificar que el código se comporta correctamente en estos problemas. es
dc.format.extent 1601-1601 es
dc.language es es
dc.subject drift-flux es
dc.subject separación de fases es
dc.subject volúmenes finitos es
dc.subject OpenFOAM es
dc.title Tratamiento del término temporal de la ecuación de transporte de fase dispersa en un modelo de drift-flux es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri https://cimec.org.ar/ojs/index.php/mc/article/view/5376 es
sedici.identifier.issn 2591-3522 es
sedici.creator.person Larreteguy, Axel E. es
sedici.creator.person Caron, Pablo A. es
sedici.creator.person Barceló, Luis E. es
sedici.description.note Publicado en: Mecánica Computacional vol. XXXV, no. 28. es
sedici.subject.materias Ingeniería es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ingeniería es
sedici.subtype Resumen es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2017-11
sedici.relation.event XXIII Congreso de Métodos Numéricos y sus Aplicaciones (ENIEF) (La Plata, 7 al 10 de noviembre 2017) es
sedici.description.peerReview peer-review es


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