El mejoramiento ha permitido alcanzar ganancias en el rendimiento de trigo favoreciendo la partición de biomasa hacia las espigas juveniles favoreciendo el número de granos por m2. Como la altura de la planta no puede reducirse más sin sufrir pérdidas de biomasa es necesario identificar caracteres alternativos que determinen un incremento en el número de granos y rendimiento. Las enfermedades foliares de trigo pueden impactar en la partición de materia seca hacia la espiga, aunque podrían existir genotipos que mantienen un elevado coeficiente de fertilidad de la espiga (CFE –número de granos m-2/peso seco de espigas.m-2 que podrían minimizar la pérdida de rendimiento, siendo un atributo de tolerancia. La relación negativa entre el peso de los granos (PMG) y el coeficiente de fertilidad de la espiga podría limitar los aumentos de rendimiento cuando el número de granos es incrementado a través del CFE.
El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de las enfermedades foliares en el coeficiente de fertilidad de la espiga y la relación de este último con el peso de mil granos.
Para esto se utilizaron 110 genotipos primaverales provistos por el banco de germoplasma alemán IPK que difieren en CFE en un ensayo en parcela dividida en que la parcela principal fueron los tratamientos con y sin fungicida y las subparcelas los genotipos, con dos repeticiones. Se realizaron mediciones de severidad de enfermedades foliares en tres estadios, se calculó el ABCPE, se determinó el peso de 10 espigas por cada genotipo, se pesaron y contaron sus granos, se calculó el CFE, el PMG y su relación. Las variables se analizaron mediante análisis de la varianza (ANOVA) y las medias se compararon mediante LSD. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos y la interacción tratamiento × genotipo para severidad a partir de floración. Solo los genotipos tuvieron diferencias significativas en todas las mediciones. Hubo diferencias estadísticamente significativas solamente entre los genotipos para las mediciones de CFE y PMG, aunque algunos genotipos no disminuyeron el CFE frente a la presencia de las enfermedades foliares. La relación entre estas variables fue ligeramente negativa y no significativa