El área de las matemáticas de las Carreras de Ingeniería de la UNLP, en el marco de la Reforma del Plan de Estudios 2002, ha sido reestructurada en cuanto a la organización de sus contenidos y al funcionamiento de sus equipos docentes. Asimismo se ha planteado un cambio abarcativo en la meto-dología de la enseñanza.
Desde un punto de vista curricular la idea de trayecto formativo constituyó un posicionamiento innovador en el contexto de las Carreras de Ingeniería en tanto implica un enfoque alternativo de organizar y estructurar los contenidos. A su vez la unificación de la enseñanza de las asignaturas preexistentes: Álgebra, Análisis Matemático y Geometría Analítica en un mismo espacio curricular consti-tuyó otra de las estrategias de cambio que responde a la necesidad de ajustar la organización de los contenidos a los debates didácticos que postulan la conveniencia de una visión unificada de los conceptos matemáticos.
El presente trabajo describe los criterios que direccionaron los cambios operados en el diseño de una de las materias del área mencionada. La misma se denomina Matemática “A” y está ubicada en el primer semestre de la carrera. La deserción de los estudiantes y articulación en el interior del área e ínter áreas, han sido dos temáticas - problemáticas constitutivas y centrales en la definición de estos criterios.
Correspondiéndose con la problemática descrita, la otra dimensión de la innovación se refiere a la metodología desplegada en el desarrollo de las clases. Las mismas fueron concebidas como espacios de actividad, desplazando el foco desde el profesor como centro a la clase como una totalidad en la cual todos trabajan. Los diferentes recursos y medios utilizados han sido diseñados para contribuir a un aprendizaje constructivo, cooperativo y orientado a la resolución de problemas.