En español
Este trabajo contempla la presencia de los subtextos de los Narcisos de Valéry y Ovidio, así como las poéticas de Garcilaso y Góngora en “Muerte de Narciso” de José Lezama Lima. En este primer poema publicado Lezama diseña su linaje colocando a Garcilaso como la figura emblemática del poeta y expone sus diferencias con respecto a Valéry y Góngora. A pesar de la distancia entre este texto y la noción de “era imaginaria” que Lezama construye posteriormente, nuestra lectura halla vínculos que permiten trazar en “Muerte de Narciso” una era imaginaria que traza el inicio de la poética lezamiana.
En inglés
This article analises the Valéry’s and Ovid’s Narcissus presence and the Garcilaso’s and Góngora’s poetics in José Lezama Lima’s “Muerte de Narciso”. In his first published poem, Lezama appoints his lineage where Garcilaso is the emblematic figure of a poet and also mentions his differences about Valéry and Góngora. We read also a relation between this poem and the notion of “era imaginaria”, that Lezama builds during the sixties, this allows us to design this text as the beginning of Lezama Lima’s poetic.