In Spanish
Este artículo estudia el lugar que tuvo el discurso filológico en las disputas por la consagración de una versión legítima del canon argentino a comienzos del siglo XX. A través del análisis del modo en que algunos críticos utilizaron argumentos y estrategias de fijación discursiva derivados de la crítica textual para legitimar una versión anti-jacobina y anti-socialista de los orígenes de la nacionalidad en un momento crucial de la vida política del país (la sanción de la Ley Sáenz Peña y las primeras elecciones presidenciales limpias), el trabajo se propone indicar las estrechas relaciones entre legitimación crítica y legitimación política en el establecimiento de un repertorio de clásicos argentinos. El estudio de la forma en que Rojas e Ingenieros editaron las obras de ciertos escritores nacionales en sus respectivas colecciones populares de autores argentinos sirve de ejemplo para demostrar de qué manera los textos del pasado sirvieron para justificar debates políticos y culturales del presente.
In English
This article analyses the place occupied by the philologic discourse in the disputes over the consecration of a legitimate version of the argentinian canon at the beginning of the XX century. Through an analysis of the way in which some critics used arguments and strategies of discoursive fixation derived from textual criticism to legitimate an anti-jacobinian and anti-socialist version of the origins of nationality at a crucial moment of the political life of the country (the approval of the Sáenz Peña Law and the first clean presidential elections), the article aims to indicate the close relationship existing between critical and political legitimation in the establishment of a canon of argentinian classics. The study of the way in which Rojas and Ingenieros edited the works of certain national writers in their respective popular collections of argentinian authors serves as an example to demonstrate how the texts of the past helped to justify contemporary political and cultural debates.