Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-23T13:04:02Z
dc.date.available 2020-09-23T13:04:02Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105154
dc.description.abstract En la presentación se relata principalmente la experiencia desarrollada en la cátedra Materiales de Ingeniería de la UNLP en el transcurso de los últimos años. Esta materia (ubicada en el segundo año de las carreras) es la primera materia tecnológica básica que se encuentran los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electromecánica, Industrial y Aeroespacial. Es una materia de las que se denominan masivas en educación universitaria, en la cual la inscripción por semestre supera siempre los 300 alumnos y consta de clases teóricas, casos de aplicación de gabinete y laboratorios por comisiones, para desarrollar parte experimental con equipamiento, como ser entre otros laminadora, durómetro y hornos de tratamientos térmicos. Quienes suscribimos trabajamos fuertemente en el equipo docente (la cátedra está compuesta por 16 docentes) para lograr se comprendan los conceptos de fortalecer la comunidad de aprendizaje, el rol de facilitador del docente, la enseñanza basada en la experiencia, el desarrollo del criterio de selección de datos, entre otros. Actualmente estamos trabajando en actividades de articulación, cuestión que va más allá de nuestra cátedra pero que estamos convencidos que es el camino a seguir para colaborar con nuestros alumnas y alumnos a sortear todas aquellas dificultades que como Institución les generamos, como ser entre otras la disimilitud en el lenguaje, tanto verbal como gráfico, las faltas de criterio en importancia de saberes. Estamos convencidos que innovar no es concebir una idea nueva sino que es realizar cambios planificados con una intencionalidad y lograr modificaciones, realizamos pequeños cambios, posteriormente a la experiencia hacemos la sistematización de la misma, la evaluamos y decidimos si queda o no y allí generamos una nueva innovación. Sostenemos que es fundamental el trabajo en el equipo docente ya que las innovaciones hay que mantenerlas, en equipos grandes los docentes deben respaldar las propuestas ya que son ellos mismos quienes convierten en práctica cotidiana un proyecto, es
dc.language es es
dc.subject Articulación es
dc.subject Innovación es
dc.subject Sujetos sociales es
dc.title ¿Cómo ser la primera materia tecnológica básica, trabajar en formación integral y no morir en el intento? es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Cozzarín, Ana Laura es
sedici.creator.person Lacoste, Juan León es
sedici.creator.person Ruíz Díaz, Fernando Ezequiel es
sedici.creator.person Feloy, Lucas Eugenio es
sedici.creator.person Tovio, Daniel O. es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Secretaría de Asuntos Académicos es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2020-06
sedici.relation.event III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)