Nuestra cátedra ha presentado en las XXVIII Jornadas desarrolladas en Rio Cuarto, del 11 al 13 de octubre de 2007, un trabajo denominado “Pensando cómo enseñar, Experiencia didáctica de la Cátedra Matemática para Decisiones Empresarias de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Aplicación del “método de casos”, en esta ocasión, y retomando esa labor, traemos a vuestra consideración el Episodio 2.
Sin intentar realizar un desarrollo histórico, como si se realizó en ese momento, recordamos que el origen del método de casos puede ubicarse a inicios del siglo XX, con el case system que se había instalado en la Harvard Business School, por iniciativa de Christopher Langdell, profesor de la Escuela de Leyes.
A posteriori, encuentra su estructura definitiva y se extiende como metodología docente al campo de la administración pública. Fue introducido en Francia por el Centro de Perfeccionamiento de Negocios para la formación en management a los cuadros dirigentes de las empresas y luego fue elegido como método base, al crearse en 1945 la Escuela Nacional de Administración de París (ENA). A lo largo de este trabajo se detallarán los diferentes métodos y se hará foco en las características propias del “caso”. Asimismo, se ofrece uno de los entregados a los estudiantes de nuestra asignatura y una estadística respecto al desempeño de este grupo en relación al total de los que han cursado la materia de manera “normal”.