El interés por el análisis del papel de las revistas literarias y culturales en la constitución de los movimientos y de los campos culturales latinoamericanos es cada vez más significativo, al igual que las valiosas investigaciones realizadas en torno a ellas. La revista cubana Orígenes es una de las que ha generado destacados trabajos, como Orígenes: la pobreza irradiante de Jorge Luis Arcos, o el más reciente El libro perdido de los origenistas de Antonio José Ponte, ambos centrales para quienes se aproximan a esta revista y a la obra literaria de muchos de sus integrantes. Orígenes. Revista de arte y literatura focaliza su atención en el internacionalismo de las vanguardias, destina un lugar especial para las traducciones de autores europeos y norteamericanos, y teje lazos con otras revistas latinoamericanas con quienes comparte preocupaciones similares. Inicialmente fue dirigida por José Lezama Lima, José Rodríguez Feo, Mariano Rodríguez y Alfredo Lozano –estos dos últimos provenientes del mundo de la plástica. Esta conjunción de palabra e imagen marcará el camino emprendido por los hacedores de la revista, quienes explicitan desde el primer número su intención de no formular un programa. El cuarteto sobrevivirá hasta el número cinco. A partir del número seis serán Lezama Lima y Rodríguez Feo quienes continúen con la edición de Orígenes. La travesía iniciada por ambos finalizará en 1954 con el alejamiento de Rodríguez Feo.
(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)