Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-09-24T14:38:13Z
dc.date.available 2020-09-24T14:38:13Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105286
dc.description.abstract En este número de la revista se encontrarán textos que construyen datos, analizan e interpretan múltiples procesos materiales, institucionales y simbólicos de construcción de las edades sociales, que en cada momento y sociedad dan lugar a relaciones y disputas entre grupos por la definición de sentidos culturales, expectativas, roles y tareas asociados a ellas, derechos y obligaciones formal e informalmente atribuidos, estereotipos y modos de relación con los miembros de otras clases de edad y posiciones que definen la asignación y distribución de recursos sociales en función de ellas (Gentile, 2015). Por ello, en la convocatoria para el armado de este Dossier nos preguntamos: ¿cuál es la relación entre la construcción de generaciones, edades, la producción de cursos de vida y las distintas experiencias respecto a la política, al trabajo, al territorio, a la educación, los afectos? ¿Cuáles son las edades construidas como organizadoras de la diferencia dentro de distintos grupos sociales en América Latina? ¿Cómo actúan las categorías etarias en la reproducción de desigualdades de género y de clase en nuestra región? ¿Cómo pueden analizarse los cambios socioeconómicos, políticos y culturales de los países latinoamericanos a través de las experiencias de edad y de unidades generacionales? ¿Cómo intervienen las transformaciones socioeconómicas, culturales y políticas en el procesamiento social de las edades? ¿Cómo analizar los modos del Estado a partir de los procesos de producción socioestatal de las edades, y en particular el vínculo con las políticas públicas organizadas con base en la distribución de recursos, derechos y obligaciones por edades cronológicas? ¿Cuáles son las perspectivas desde las que se pueden estudiar los procesos de producción socioestatal de los grupos o clases de edad? ¿Qué distintos abordajes sobre la cuestión generacional y etaria han resultado productivos para la interpretación de diferentes situaciones epocales -y cómo han sido realizados estos estudios-? es
dc.format.extent 10-14 es
dc.language es es
dc.subject América Latina es
dc.subject Grupo de edad es
dc.subject Políticas es
dc.title Edades, políticas y generaciones en América Latina es
dc.type Articulo es
sedici.identifier.uri http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/158 es
sedici.identifier.issn 2422-5541 es
sedici.creator.person Chaves, Mariana es
sedici.creator.person Vommaro, Pablo Ariel es
sedici.creator.person Gentile, Florencia es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Contribucion a revista es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.relation.journalTitle Ensambles es
sedici.relation.journalVolumeAndIssue no. 8 es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)