La constitución de un sistema de comunicación audiovisual implica no solo la innovación tecnológica y de contenidos, sino el reconocimiento de la coyuntura histórica del campo, como así también su diálogo con otras esferas de la vida cotidiana. En este sentido, redimensionar los objetivos ya desarrollados y por desarrollar en la producción audiovisual, nos permite configurar un mapa de preguntas en torno al campo audiovisual como lenguaje y constructor de imaginarios en/desde las pantallas, sus posibilidades de acción, construcción y disputa en el universo del sentido de un país como Argentina. A partir de la implementación, y lucha histórica, por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se sostiene un territorio nuevo tecnológicamente y en diálogo con las demás esferas de la cultura, la historia, la economía y la política. De tal modo, a las universidades se les ofrece una oportunidad singular.
Desarrollar producciones de conocimiento, que actúen sobre las disciplinas científicas, artísticas y tecnológicas, que asimilando las contribuciones del conjunto del campo profesional del universo audiovisual, de la totalidad de sus expresiones estéticas, de sus logros testimoniales, de sus experimentos y exploraciones, conjuguen interdisciplinas y trasndisciplinas en una colaboración que se manifestará de modo creciente a través de la propia producción de los canales en los ámbitos académicos, de las carreras pertinentes.
La inserción a través de las generaciones de jóvenes que protagonizan esta etapa histórica en las regiones más diversas, los grupos sociales más heterogéneos y en los proyectos para el futuro, requiere de un diagnóstico, de una crítica y de una creciente revelación sobre el presente comunicacional, social y político.
Este libro da cuenta de una reflexión en torno a los procesos desarrollados a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, estableciendo ejes sobre el presente y el desarrollo futuro de la Televisión Digital Argentina.
(de la presentación de Florencia Saintout)