En español
El artículo aborda retos al estudio de los imaginarios y los sistemas de clasificación, así como sus potencialidades para comprender las desigualdades sociales. Analiza una disputa en torno a la presencia indígena en la historia y el presente de Argentina; más precisamente, imágenes visuales correspondientes a “repertorios hegemónicos” (manuales escolares y un álbum de fotografías históricas) y “repertorios alternativos” (principalmente sitios de Internet de organizaciones indígenas), que ofrecen explícitamente una mirada diferente. El artículo subraya la relevancia histórica y contemporánea de la racialización y la raza en tanto mecanismo y patrón de clasificación y categorización social. Reconociendo los aportes de la perspectiva decolonial a esta problemática, advierte sobre los riesgos de lo que presenta como una “deriva decolonial esencialista”, que se origina en encontrar el sustrato de la raza no ya en la biología o en la cultura, sino en una comprensión esencializada de la historia.
En inglés
This article approaches some challenges of studies on imaginaries and classification systems, and their potentialities to understand social inequalities. It analyzes a dispute over the indigenous presence in the history and present of Argentina, more precisely, it works on visual images belonging to “hegemonic repertories” (textbooks and an album of historic photographs) and to “alternative repertoires” (mainly websites of indigenous organizations), which offer explicitly a different gaze. The article highlights the historical and contemporary relevance of racialization and race, as mechanism and pattern of social classification and categorization. Recognizing the contributions of the decolonial perspective to this problem, it warns of the risks of what is presented as an “essentialist decolonial drift”, which originates on finding the substrate of race no longer in biology or culture, but in an essentialized understanding of history.