Busque entre los 167610 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-09-29T14:12:47Z | |
dc.date.available | 2020-09-29T14:12:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105626 | |
dc.description.abstract | El siguiente trabajo se enmarca en la experiencia transitada durante el año 2019 por el equipo de graduados que conforman el Programa de Tutores para el acompañamiento en la elaboración del TIF (Trabajo Integrador Final) de la Facultad de Psicología, Universidad Nacional de La Plata. El objetivo de este escrito es dar cuenta de lo trabajado hasta el momento y reflexionar acerca de las significaciones imaginarias que circulan entre los actores sociales que forman parte de este proceso, las cuales fueron orientadoras para el trabajo del programa. En conjunto con Unidad Pedagógica y Secretaría Académica, se crea en Abril de 2019 dicho dispositivo con el fin de promover el egreso de los y las estudiantes. En este sentido, siguiendo los aportes de Foucault (1976), pensamos al dispositivo como un conjunto heterogéneo de elementos agrupados para dar respuesta a una necesidad. El mismo está conformado por discursos, instituciones, disposiciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, entre otros elementos, configurados en una red que establece un juego en las relaciones de fuerza de saber-poder que se dan dentro de una institución. El Programa nace como respuesta a las necesidades que fueron surgiendo a lo largo del proceso de elaboración del TIF en la primera cohorte de egresados. Cabe mencionar que el TIF se incorporó a la carrera de Licenciatura en Psicología a partir de las reformas introducidas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria al Plan de Estudios en el año 2012. A partir de dicha reforma, se exige la realización de un TIF como requisito último para la graduación. Allí, surge la necesidad de diseñar políticas e implementar estrategias para dar respuesta a los nuevos emergentes. Esta instancia introdujo cambios que interpelan, aún hoy, a los diferentes actores institucionales: estudiantes, docentes, no docentes y autoridades. Como respuesta a ello se llevaron a cabo desde la Facultad diversas acciones, mediante la creación de recursos y espacios para acompañar este proceso de institucionalización al decir de Lourau (1981). Intentando apostar al intercambio y participación de todos los actores institucionales para dar apertura a lo instituyente. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Trabajo Integrador Final | es |
dc.subject | Tutoría | es |
dc.title | Programa de tutores para el acompañamiento en la elaboración del Trabajo Integrador Final (TIF): estrategias para el egreso | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Colaneri, Luciana | es |
sedici.creator.person | Petit, Aldana Micaela | es |
sedici.creator.person | Sosa, Martín | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Secretaría de Asuntos Académicos | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2020-06 | |
sedici.relation.event | III Jornadas sobre las Prácticas Docentes en la Universidad Pública (Edición en línea, junio de 2020) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |