En español
El presente artículo tiene como objetivo contrastar analíticamente las capacidades de estudiantes de Educación Básica y Bachillerato y profesores en formación, respecto a las tecnologías digitales. La base de análisis fueron los “Estándares de evaluación del aprendizaje” del Ministerio de Educación del Ecuador y los Perfiles de egreso obtenidos de la oferta educativa universitaria ecuatoriana en el campo de Educación. Como estrategia metodológica se utilizaron elementos de análisis de redes y análisis de contenido aplicados a los documentos ya citados. A través de los datos obtenidos se infiere una perspectiva instrumental tanto en la oferta universitaria como en los estándares de evaluación de estudiantes. Sin embargo, para los alumnos se incluye una óptica más amplia y compleja para abordar las tecnologías digitales, relativa a las aptitudes transversales críticas y la cultura digital; tales temas, paradójicamente, tienen un abordaje parcial o nulo en la formación docente.
En portugués
Este artigo tem como objetivo contrastar analiticamente as capacidades dos alunos do ensino básico e ensino secundário e professores em formação no que diz respeito às tecnologias digitais. A base da análise foram os "Padrões de Avaliação da Aprendizagem" do Ministério da Educação do Equador e os Perfis de graduação, obtidos a partir da oferta educacional universitária equatoriana no campo da Educação. Como estratégia metodológica foram utilizados elementos de análise de redes e análise de conteúdo aplicados aos documentos supracitados. Através dos dados obtidos, infere-se uma perspectiva instrumental tanto na oferta da universidade quanto nos padrões de avaliação dos alunos. No entanto, para os alunos, inclui-se uma abordagem mais ampla e mais complexa das tecnologias digitais, relacionada às habilidades transversais críticas e à cultura digital, conteúdos que, paradoxalmente, têm uma abordagem parcial ou nula na formação de professores.